DE ALUMNOS Y ARQUITECTOS
DAR-FADU-UBA, Buenos Aires, 2018
DAR-FADU-UBA, Buenos Aires, 2018
Los trabajos que han abordado hasta el presente el tema de la enseñanza de la arquitectura en la Argentina han apuntado a construir fundamentalmente una historia institucional. Son historias escritas por los propios arquitectos en las que se intenta articular los cambios de la facultad al contexto político e ideológico nacional(…)
Con la idea de entender mejor los cambios producidos en la Escuela de Arquitectura y su transformación en Facultad hacia fines de la década del 40 se propone ver de qué manera se van articulando la realidad argentina y la del mundo, haciendo hincapié en la relación de la arquitectura con otros diseños, con las artes plásticas, la poesía y la literatura, con sus tendencias y las vanguardias(…)
Basándonos en este enunciado, nos proponemos construir una historia de la enseñanza de la arquitectura en la UBA, a partir de los testimonios de los arquitectos graduados en esta facultad. En este caso, se tomará la década del 50(…)
La creación de los Talleres Verticales de Arquitectura en el año 1956 fue promovida por asambleas masivas de alumnos y de su Centro de Estudiantes, y marcó nueve meses de interrupción de actividades, previa a los cambios impulsados por otras asambleas de alumnos inmediatamente posteriores a la caída de Perón por el golpe militar del 55, aunque motivados por otras necesidades que no implicaban necesariamente una u otra posición respecto del enigma del peronismo.(…)
El fuerte impacto en los distintos órdenes de la vida institucional, política, económica, social y cultural que implicaron los dos quiebres del orden democrático, determinó la elección de la periodización 1955-1966. Dos golpes de Estado infligidos por el poder militar conjuntamente con sectores aliados al poder económico y político(…)