Los ’60 en Arquitectura


Arquitectos diplomados durante la década del 60 en la Universidad de Buenos Aires son los convocados. Fueron entre 1900 y 2000 egresados según registros provisorios en nuestro poder. Esa cifra duplica la de los años 50 que rondó en los 1000 y cuadruplica la de los 30 y 40 que no llegaba a quinientos en cada período. Sin querer cerrar los temas ya aparecen nítidamente los años 1956 y 1966 en relación al cese y cambios de planes de estudio en un caso y a la agresión policial de “los bastones largos” en el otro como hitos claves en la historia de nuestra facultad. Como inicio de investigaciones ulteriores hemos invitado a un grupo de 42 graduados en esos años. Se plantearon tres puntos para ordenar las cosas que fueron tomados con toda libertad por los participantes:

  1. “Yo Alumno” Frescos recuerdos de aquellos años guiaron la emoción de cada uno relatando como se produjo la metamorfosis que los llevó desde el adolescente del secundario que eran a la paulatina inclusión en el nuevo oficio de arquitecto.
  2. “La caja de herramientas” Práctica y Teoría. El segundo consistió en describir lo que llamamos provisoriamente “la caja de herramientas” de este apasionante oficio Tanto las concretas y materiales ligadas a la producción desde la regla “T” hasta los “nidos” que abrigaron a las primeras entregas compartidas en noches inolvidables como, por otro lado, las herramientas teóricas, encerradas en libros o ilumina-das por algunas personalidades especiales, guías en ciertas etapas de la formación.
  3. La Obra, la producción. El “Yo arquitecto” actual. El tercer punto se ocupa de la obra o del “yo arquitecto” formado desde aquel “yo alumno”.
Participantes: Jorge Aslan / Miguel Baudizzone / Berto Berdichevsky / Bernardo Bischof / Jorge Cortiñas / Aída Daitch / Roberto Doberti / Mederico Faivre / Roberto Frangella / Arnoldo Gaite / Emilio Gómez Luengo / Mario González / Carlos Lebrero / Jorge Lestard / Mario Linder / Jorge Maceratesi / Flora Manteola / Oscar Pulice / Rolando Schere / Rodolfo Sorondo / Alberto Varas.