• ARCHIVOS
  • Investigación y publicaciones

DE ALUMNOS Y ARQUITECTOS

Una historia de la enseñanza de la arquitectura a través de sus protagonistas 1930-2000.
Proyecto: Juan Molina y Vedia; Silvia Batlle; Sandra Mendez Mosquera. Diseño gráfico: Ana Zelada

DAR-FADU-UBA, Buenos Aires, 2018

DE ALUMNOS Y ARQUITECTOS

DÉCADA DE 1930

La escuela de arquitectura en los años 30: Nuevos desafíos y crisis de la enseñanza.
Por Fernando Williams

Los trabajos que han abordado hasta el presente el tema de la enseñanza de la arquitectura en la Argentina han apuntado a construir fundamentalmente una historia institucional. Son historias escritas por los propios arquitectos en las que se intenta articular los cambios de la facultad al contexto político e ideológico nacional(…)

Década de 1930

DÉCADA DE 1940

De Escuela de Arquitectura a Facultad. Entramando facultad, arquitectura, diseño, artes, poesía y contexto de la década.
Por Sandra Méndez Mosquera

Con la idea de entender mejor los cambios producidos en la Escuela de Arquitectura y su transformación en Facultad hacia fines de la década del 40 se propone ver de qué manera se van articulando la realidad argentina y la del mundo, haciendo hincapié en la relación de la arquitectura con otros diseños, con las artes plásticas, la poesía y la literatura, con sus tendencias y las vanguardias(…)

Década de 1940

DÉCADA DE 1950

La irrupción de la Modernidad en la Facultad de Arquitectura.
Por Sandra Bertoli

Basándonos en este enunciado, nos proponemos construir una historia de la enseñanza de la arquitectura en la UBA, a partir de los testimonios de los arquitectos graduados en esta facultad. En este caso, se tomará la década del 50(…)

Década de 1950

DÉCADA DE 1950

EL CESE DE 1955 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA)
QUIEBRE DEL CONOCIMIENTO CLÁSICO

Por Juan Molina y Vedia

La creación de los Talleres Verticales de Arquitectura en el año 1956 fue promovida por asambleas masivas de alumnos y de su Centro de Estudiantes, y marcó nueve meses de interrupción de actividades, previa a los cambios impulsados por otras asambleas de alumnos inmediatamente posteriores a la caída de Perón por el golpe militar del 55, aunque motivados por otras necesidades que no implicaban necesariamente una u otra posición respecto del enigma del peronismo.(…)

Cese de 1955

DÉCADA DE 1960

Los sesenta. Enseñanza y profesión.
Por Silvia Batlle

El fuerte impacto en los distintos órdenes de la vida institucional, política, económica, social y cultural que implicaron los dos quiebres del orden democrático, determinó la elección de la periodización 1955-1966. Dos golpes de Estado infligidos por el poder militar conjuntamente con sectores aliados al poder económico y político(…)

Década de 1960